miércoles, 22 de abril de 2009

Reciclaje del Vidrio


El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades, se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo y además se favorece la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo. Actualmente en España sólo se reciclan 4 de cada 10 botellas de vidrio consumidas.

-De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases (100% de efectividad)

-Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.

-Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible.

-El material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voltar Avançar Inicio
 

Topo